Estiman caída de 20% en inversión energética

Para este año se esperaba un alza de 2 por ciento en inversión energética, pero la crisis del coronavirus recortó la expectativa y ahora se espera una caída récord del 20 por ciento, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

En su informe anual sobre las inversiones, la AIE indicó que habrá una pérdida de casi 400 mil millones de dólares, algo que según su director ejecutivo, Fatih Birol, es "profundamente preocupante".

 

El directivo advirtió que el correcto aprovisionamiento del mercado cuando la economía se recupere puede verse amenazado con posibles tensiones, en particular, en el petróleo; de las pérdidas de empleos y de que se pone en riesgo la transición hacia un sistema energético más sostenible.

 

Según el análisis, el efecto combinado de la disminución del consumo, del hundimiento de los precios y de los impagos de facturas se traducirá este año en una pérdida de un billón de dólares en los ingresos de las empresas del sector energético y de los Estados.

 

Sectores como el del petróleo y el gas en se verán más castigados, con una baja del 32 por ciento de la inversión, alrededor de 250 mil millones de dólares menos.

 

La agencia advirtió que si las inversiones en petróleo se mantuvieran a los niveles a los que caerán en 2020, las capacidades de suministro en crudo para 2025 serían de unos nueve millones de barriles diarios menos de lo estimado antes de la crisis del coronavirus.

Please publish modules in offcanvas position.