La caída de la 'Tesla china' ensombrece el mercado de autos eléctricos

Mientras que la empresa estadounidense Tesla tardó casi 15 años en acumular pérdidas por valor de cinco mil millones de dólares su 'copia' china, NIO, tardó solo cuatro.

Analistas citados por la agencia Bloomberg, señalaron que la 'Tesla china', perdió unos 369 millones de dólares —cuatro millones de dólares al día— durante el segundo trimestre de este año.

Señalan que los excesos de costos, las pobres ventas y las múltiples retiradas de sus autos del mercado condujeron a que el valor de la empresa se desplomara un 74 por ciento tras haber alcanzado su máximo de 11 mil 900 millones de dólares en el 2018.

Se espera que el monto total de pérdidas alcance los cinco mil 700 millones de dólares por primera vez desde el 2014.

La publicación adelantó que para finales de septiembre, NIO busca reducir su plantilla un 14 por ciento y mantener solo a siete mil 500 empleados. La empresa tuvo que afrontar anteriormente serios problemas relacionados con baterías que se prendían fuego y con humo procedente del interior de sus modelos, por lo que retiró casi cuatro mil 800 vehículos del mercado, o lo que es lo mismo, más del 20 por ciento  de todos los autos vendidos por la empresa desde su fundación.

Además, cedió el derecho de producir sus autos ES6 y ES8 al grupo automovilístico JAC Motors.

Otro desafío al que deberá enfrentarse NIO serán los planes que tiene para China su competidor estadounidense, Tesla. Este año la empresa de Elon Musk planea comenzar la producción de sus autos en el país asiático. Un paso que le permitirá a la compañía norteamericana reducir los precios de sus vehículos.

"NIO no se colocó en el lugar correcto. No soy optimista sobre su futuro a largo plazo", aseveró a Bloomberg el fundador de la consultoría AutoForesight, Yale Zhang.

El sector automovilístico del gigante asiático ha ido contrayéndose durante los últimos 14 meses, mientras que Pekín ha ido reduciendo gradualmente los subsidios ofrecidos a los fabricantes desde 2017. 

Please publish modules in offcanvas position.