Reducirán empresas alemanas inversiones en México

De las casi dos mil empresas alemanas instaladas en el país el 31 por ciento afirmó que reducirá sus inversiones en territorio nacional, reveló una encuesta de la Cámara Méxicano-Alemana de Comercio (Camexa).

De acuerdo con el sondeo realizada a fines de abril, 36 por ciento de las empresas anunció que aumentará sus inversiones en México este año, para 33 por ciento serán iguales que en 2018 y 31 por ciento las reducirá.

Alemania es el primer socio comercial de México dentro de la Unión Europea, a pesar de la incertidumbre internacional, y la inversión histórica de las compañías alemanas en México se ubica en 35 mil millones de dólares, aunque aclaró que las cifras oficiales no reflejan la realidad, puesto que muchas veces el capital alemán llega a través de terceros países.

De igual forma, se estima que el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 21 mil 700 millones de euros durante 2018.

Alemania exportó a México 13 mil 900 millones de euros, cifra que representó un incremento de 7.7 por ciento; mientras que nuestro país exportó 7,800 millones de euros, 4.7 por ciento más al país europeo.

La venta de bienes de capital e intermedios de Alemania a México podría crecer en alrededor de 10% este año, lo que permitirá alcanzar 400 millones de euros, aseguró Wilfried Schäfer, directivo ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramientas.

Las exportaciones alemanas de máquinas y herramientas a México fue de alrededor de 372 millones de euros en 2018, sobre todo de pedidos para tornos y centros de maquinaria.

Para este 2019 se consolidarán esas compras, con incluso un aumento de entre 8.0 y 10 por ciento, por lo que continuará la promoción comercial bilateral en lo que resta del año, a través de ferias y encuentros empresariales.

Please publish modules in offcanvas position.