Refinería en Dos Bocas es viable pese a riesgos: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró viable la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas Tabasco, pese a que implica altos riesgos de inundaciones además de otros problemas ambientales.

Los impactos por la obra que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador están contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Según el informe, el área del proyecto está sujeta a riesgo "alto" de inundaciones marina, fluvial, marea de tormenta, erosión por oleaje de alta energía, además que alterará la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y afectaciones a la fauna.

Pese a ello, Pemex dijo que los efectos serán controlados, mitigados o compensados y que por tanto el proyecto es "viable".

La ASEA tiene 60 días para evaluar el informe.

Mientras críticos de la refinería señalan que el proyecto que representaría ocho mil millones de dólares, tendrá graves efectos en el medio ambiente y la salud de pobladores cercanos, el presidente López Obrador sostiene que la obra para levantar la séptima refinería de Pemex es prioritaria para reducir la dependencia de las crecientes importaciones de gasolinas y generar desarrollo y empleo en su estado natal, Tabasco.

 

Please publish modules in offcanvas position.