China reporta producción industrial más débil en 17 años

El crecimiento de la producción industrial de China se ralentizó al ritmo más débil desde 2002, la inversión en activos fijos por parte de empresas estatales y privadas se desaceleró, y hubo una caída en la inversión en ocho sectores, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Lo anterior representa dificultades para la economía en medio de la guerra arancelaria con Estados Unidos.

Las ventas minoristas fueron un punto positivo, con un crecimiento de 8.6 por ciento en comparación con mayo del año pasado, en parte porque el festivo del 1 de mayo fomentó mayor turismo y gastos.

Según economistas de Bloomberg: "El aspecto más desconcertante de la débil actividad china en mayo es la desaceleración general de la inversión. La producción también estuvo notablemente por debajo".

"De cara al futuro, es probable que el impacto del choque comercial negativo se intensifique a falta de un camino claro hacia la resolución de la guerra comercial con Estados Unidos".

China tiene campo de maniobra para aumentar el consumo y agregó casi seis millones de empleos en los primeros cinco meses del año.

Funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que la economía es lo suficientemente fuerte como para superar la guerra comercial y el gobernador del banco central dijo recientemente que tenía "muchísimo" margen para ajustar la política monetaria si el conflicto se profundiza. 

Si bien el gobierno y el banco central han desvelado varias medidas específicas para impulsar el gasto en infraestructura, apoyar el crecimiento del crédito, reducir los impuestos y aumentar el consumo, hasta ahora han evitado un plan de estímulo masivo como en recesiones anteriores.

 

Please publish modules in offcanvas position.