Pemex con posibilidad de abrirse a inversión privada: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrirá oportunidades para la inversión privada a través del mercado bursátil en las actividades de gobierno, las cuales iniciarán con el sector de comunicaciones y transportes y seguirán con el energético, es decir en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, adelantó que habrá una serie de anuncios en dos o tres semanas asociados a concesiones al desdoblamiento de concesiones y bursatilizaciones.

"Si ellos (Pemex y CFE) quisieran realizar inversiones por encima de ese monto, es algo que en el nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del Estado tienen que decidir, por lo que podrían ir en asociaciones con el sector privado", comentó.

Detalló que están por concluir otro ejercicio presupuestal en el sector energético de mediano plazo en el que tanto CFE como Pemex, puedan elaborar sus planes de inversión tomando en cuenta el superávit del gobierno, y con ello trabajar en el estimado de ingresos de dichas empresas para que tengan una bolsa en los próximos años.

Dijo que pese a que en estos momentos los farmouts están suspendidos, el gobierno federal ha aumentado la contratación de servicios privados para la petrolera, por lo que su vínculo con el el sector privado no se ha perdido completamente.

Explicó que las asociaciones privadas pueden ser de muchos tipos, desde la contratación de servicios hasta asociaciones público privadas, aseguró que están trabajando en ello y lo presentarán en unas semanas.

Por otra parte, Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, dijo que la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bolsa es una posibilidad real dentro del universo de soluciones financieras que analistas y consultores han puesto sobre la mesa para sanear las finanzas de la petrolera.

Una Oferta Pública Inicial (OPI) de Pemex sería positiva para la empresa y la apoyaría bastante, pues la obligaría a reestructurar su gobierno corporativo y mejorar su gobernanza. Haría que se comportará con una disciplina de mercado y no una disciplina hacendaria, como hasta ahora, explicó.

Please publish modules in offcanvas position.