Empleo industrial sujeto a ajustes por Revolución 4.0: KPMG

De cara a la Revolución Industrial 4.0, el desafío consistirá en reubicar a los empleados actuales en nuevas funciones o actividades económicas, capacitarlos en las nuevas habilidades y estos procesos deben evaluarse de manera inmediata, advirtió el socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández.

Añadió que el área de Capital Humano debe identificar nuevas habilidades, combinar el talento actual con los nuevos empleados y reforzar la comunicación entre colaboradores.

En su análisis “empleados del sector manufacturero ante la industria 4.0”, apuntó que tanto operativos como administrativos, observan cómo algunas funciones que anteriormente eran gestionadas por personas están siendo delegadas a robots o a centros de inteligencia artificial.

En ese contexto, los empleados escuchan hablar de la “fábrica del futuro” y obviamente se preguntan “¿cuál será su rol en este nuevo modelo de operación?”, sobre todo porqué la implementación de la industria 4.0 requerirá, eventualmente, de una transición masiva de las habilidades de los empleados, de los procesos de reclutamiento y de entrenamiento.

Por ende, explicó, se tendrán que considerar nuevas habilidades, tales como automatización, programación, análisis de datos, inteligencia artificial, integración de sistemas, diseño y desarrollo de software y atención a clientes, entre otras.

Los trabajadores requerirán adaptarse a los cambios y serán empleados en nuevas funciones o actividades económicas; sin embargo, a diferencia de las pasadas revoluciones industriales, ahora los cambios son mucho más rápidos, y  la adaptación y supervivencia de las personas tendrá que ser de más acelerada.

Por ello, observó el analista de KPMG; el desafío consistirá en reubicar a los empleados actuales en nuevas funciones o actividades económicas, o bien capacitarlos en las nuevas habilidades y estos procesos deben empezar a evaluarse de manera inmediata.

Aparentemente, en México el reto no es “tan urgente”, ya que las empresas todavía evalúan factores de costo-beneficio entre procesos de mano de obra intensiva e inversión en procesos automatizados.

No obstante, en la medida en que siga siendo más eficiente y competitivo mantener procesos de mano de obra intensiva, apoyados por el nivel de salarios en México, se observará poca penetración de procesos automatizados.

Comentó que una parte importante de los factores de la producción, el factor humano, nuevamente se encuentra en la necesidad de adaptarse en forma mucho más rápida ante el nuevo entorno que representa la industria 4.0.

Please publish modules in offcanvas position.