Detenidos 53 proyectos energéticos y Pemex requiere inversión

En México existen 53 proyectos energéticos detenidos que representan inversiones por casi 20 mil millones de dólares; mientras que las empresas privadas podrían complementar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que el sector hidrocarburos requiere de hasta 30 mil millones de dólares de inversión anual en exploración y producción, para alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles diarios.

Así lo explicó el subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia de México, Abel Hibert, los proyectos energéticos detenidos están relacionados con diferentes problemas, como contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

Los 53 proyectos representarían inversiones por 19 mil 689 millones de dólares, así como la generación de alrededor de 35 mil 157 empleos en los próximos seis años.

Actualmente, 10 proyectos detenidos están relacionados a contratos por Pemex, por un monto de 6 mil 208 millones de dólares; y 18 debido a permisos por 4 mil 279 millones de dólares.

En tanto, 10 proyectos están detenidos por la evaluación de impacto social de la Sener que representan mil 494 millones de dólares de inversión; seis por consultas a comunidades indígenas por 929 millones de dólares, uno por problemas en juzgados por 187 millones de dólares y dos por contratos con Cenagas por 60 millones de dólares.

Por otra parte, el subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert, al participar en la inauguración del Energy Innovation Forum 2019, explicó que para incrementar la producción de petróleo y gas sin estresar las finanzas de Pemex, es necesario autorizar a la empresa productiva del Estado concertar alianzas y acuerdos estratégicos con compañías de experiencia.

Comentó que existen más de 200 pozos asignados a la empresa productiva del Estado en la Ronda Cero, que no está atendiendo por falta de liquidez y que podrían incrementar la producción en contratos con el sector privado.

Please publish modules in offcanvas position.