Proyecto de refinería Dos Bocas rebasará costo: Moody's

El proyecto de construcción y la gestión de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, podría terminar costando más de los diez mil a doce millones sugeridos por los licitantes dado el limitado conocimiento en construcción de refinerías que tiene el gobierno, destacó la calificadora Moody's en una nota de análisis.

El hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía asuman la construcción del proyecto  terminará siendo muy costoso para todas las partes, pues las propuestas iniciales equivalen a entre 0.8 y uno por ciento del PIB, mientras que el costo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe superar el 0.7 por ciento del PIB.

López Obrador anunció el pasado 9 de mayo que declararía desierta la licitación para la construcción de la obra -uno de los principales proyectos de infraestructura de su sexenio - debido a que los contendientes propusieron precios que exceden los ocho mil millones de dólares que el gobierno está dispuesto a gastar y establecieron un tiempo mayor a tres años para terminarla.

"Con el tiempo, esto conllevaría un mayor deterioro de los recursos fiscales, dado que Pemex ya tiene la necesidad de apoyo del gobierno para estabilizar sus finanzas. El costo de la refinería podría ser un lastre en su situación financiera".

La firma estadounidense también maneja un escenario alternativo bajo el cual el proyecto no llegaría a completarse debido a la complejidad técnica que implica y la incapacidad del gobierno para ejecutarla.

"Bajo este escenario, el dinero que se gaste se ocuparía en su mayoría en cargos por consultoría, trabajo de preparación y otros gastos que sumarían menos de ocho mil millones de dólares. Aunque no resultaría tan caro, este resultado podría debilitar futuras percepciones sobre la calidad de las políticas públicas de la actual administración", según el documento. 

Please publish modules in offcanvas position.