Gasolineros se quedan con estímulos a combustibles

El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que implementó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para "suavizar" las alzas en las gasolinas, no se ha visto reflejado directamente en el bolsillo de los consumidores debido a que éste ha sido absorbido por los empresarios gasolineros quienes han ampliado su margen de ganancia.

Sin embargo, la nueva administración ha decidido cambiar el mecanismo, pero esta situación podría generar prácticas monopólicas, advirtió Alejandro Limón Portillo, especialista en Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP).

"El estímulo estaba siendo absorbido por el empresario, por los gasolineros. Habrá que ver qué mecanismos legales va a utilizar para que las gasolineros no cobren ese diferencial del subsidio y los órganos reguladores van a tener que estar muy atentos para que no se generen prácticas monopólicas", dijo el especialista a EconomíaHoy.mx.

En 2018, la SHCP destinó 67 mil 933 millones de pesos en estímulos para suavizar el alza del precio de la gasolina, pero no logró su objetivo, la Magna ya superó los 21 pesos el litro.

Lo anterior hizo que Hacienda modificara el mecanismo, con lo que, desde el 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo se aplica a los precios al mayoreo en lugar de los precios a los consumidores finales.

Con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio.

Please publish modules in offcanvas position.