Sector automotor acotado por nuevo Acuerdo USMCA

Mauricio García León/ Urbemotor

Con los cambios en el sector automotriz generados en el Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) aproximadamente 697 mil unidades que suman 35 por ciento de las exportaciones de vehículos ligeros, incumplirían con la regla de origen de 75 por ciento, conforme análisis de BBVA Research y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Conforme el nuevo acuerdo comercial, el contenido regional, pasa de 62.5 a 75 por ciento en Regla de Costo Neto en un periodo de transición de tres años, estimándose que sólo 8 de los 38 vehículos ligeros que se ensamblan en México y se envían a Estados Unidos se verían afectados.

No obstante, la mitad de los vehículos ensamblados en México no cumplirían con el umbral para cubrir el parámetro que considera que entre 40 y 45 por ciento del contenido de un vehículo automotriz se debe producir en regiones con un salario de al menos 16 dólares americanos la hora.

Los analistas de BBVA Research destacaron que esta medida impone costos operativos y administrativos a las empresas al requerirles identificar y comprobar el salario promedio de las regiones de las que procede el valor agregado del vehículo, pero la modificación del contenido regional no es un factor que reste competitividad a la industria por sí mismo.

Los analistas detallaron que el incumplimiento con la regla de origen de 62.5% no ha sido un factor restrictivo ya que se pueden exportar vehículos ligeros a Estados Unidos enfrentando el arancel de 2.5% de Nación Más Favorecida (NMF) que ese país tiene registrado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De hecho, en la actualidad varios modelos ya se exportan con este arancel, lo cual no ha restado competitividad a la manufactura de automóviles en México.

Sin embargo, el arancel de 2.5% no es aplicable al transporte de carga (6.1% de las exportaciones totales) al cual le corresponde uno de 25%. Así, la competitividad del sector automotriz depende sustancialmente de que se mantenga el arancel de NMF en 2.5% para las exportaciones de vehículos ligeros a Estados Unidos.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) en un análisis en torno al Índice Salarial de 40% en vehículos ligeros y 45 por ciento en Pick-ups, detalla que deberá de ser un costo de elaboración en regiones de salario mayor a 16 dólares por hora.

El porcentaje indicado se subdivide del 25 por ciento para vehículos ligeros y 30 por ciento en pick-ups en  Materiales + Mano de Obra (salario base) + Transportación (Costo de Manufactura).

Dentro de los materiales, los fabricantes de equipos originales (OEMs) podrán sumar las importaciones de materiales y materia prima que sus proveedores mexicanos hagan de Estados Unidos y Canadá.

Esto es importante ya que le agrega de ocho a diez por ciento y ayudará a la OEM en México a evitar que solicite componentes de Estados Unidos preferencialmente, refiere el análisis de la INA.

Hasta un total del 10 por ciento podrá ser considerado de gastos de I+D y Tecnología de la Información, esto podrá ser el gasto de Recursos Humanos y Software, se excluye el gasto de hardware.

Además, hasta un 5% se otorga en el caso que la OEM tenga fabricación de 250 mil motores o transmisiones o 25 mil baterías de litio producidos en Estados Unidos o Canadá con mano de obra de 16 dólares por hora. Este requerimiento NO se aplica en Autopartes.

Cabe destacar que en el nuevo Acuerdo se exenta de cualquier arancel impuesto por la Regla de “Seguridad Nacional” a un monto de exportación de automóviles ligeros de 2.6 millones de vehículos, de cara a la regla 232.

En torno a plantas de OEMs nuevas se mantiene el periodo de transición de los primeros cinco años al 50 por ciento pagando un arancel del 2.5% y en el año seis inicia su periodo de transición de tres años para alcanzar el 75 por ciento.

Respecto a vehículos pesados el contenido regional pasa de 60% a 70% en Regla de Costo Neto, con un periodo de transición de siete años, mientras que en en acero y aluminio la compra corporativa de las empresas automotrices de la región deberá de ser 70% en acero y 70% de aluminio. Esta regla es solo para las OEMs y no Autopartes.  

Please publish modules in offcanvas position.