Disparo en precios de electricidad ponen en riesgo exportaciones

Los precios de la energía eléctrica han oscilado en niveles del 20 al 78 por ciento, mientras que en 58 por ciento para la industria en términos anuales, advirtió el presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla (Canacintra), Eduardo Mora Velasco.

Por ello, la Canacintra Puebla demandó que las tarifas eléctricas se ajusten a parámetros similares al comportamiento de los precios de producción con base en el comportamiento del gas natural y la inflación en su conjunto.

Recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la que determina los coeficientes de tarifas, modificando en al menos tres ocasiones la metodología para su determinación, pero a lo largo del 2018 el sesgo ha sido al alza, desde un punto inferior a los costos de producción hasta niveles muy superiores al incremento de la inflación, en promedios del 58 por ciento para la industria.

“Tenemos comentarios fuertes, por ejemplo en el caso de exportadores y si nos está ocasionando que nos estemos saliendo de nuestro mercado”, sino hay un freno tomaríamos decisiones difíciles como dejar de exportar, añadió Mora Velasco.

Alertó que el sector sería blanco de importaciones en insumos como aceros, textiles, química y electroquímica, entre otras.

Sostuvo que empresas dejarían de tener precios competitivos para exportar a países de Centroamérica y Sudamérica.

En ese contexto, el vicepresidente del Comité de Energía de Canacintra Puebla, Víctor Trejo Jiménez, estimó que el aumento de los precios de las tarifas eléctricas son en promedio 40 por ciento mayores que el valor real que debiera pagarse por el servicio.

Señaló que el nivel tarifario debiera ubicarse en un máximo de 12 por ciento con respecto a noviembre del 2017, un ajuste “normal” con respecto a otros mercados de energéticos.

Asimismo se plantea que se explique el status de la nueva metodología de cálculo de la CRE para el 2019, con el fin de evitar sorpresas y sobrecostos para la planta industrial.

Reiteró que la nueva metodología debe de ser transparente, que se explique el origen de los costos y se asignen costos eficientes de operación.

A la fecha 70 por ciento del fluido eléctrico se genera por fuentes fósiles como gas natural o combustóleo, pero estos tampoco han incrementado su precio para justificar el alza inducida en electricidad.

Please publish modules in offcanvas position.