Volkswagen: En riesgo empleo de eventuales por baja en producción

La negociación en Volkswagen es histórica, pues rebasa en 1.7 puntos la inflación del 2018, mientras que en 2019 será de dos puntos por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor, estimó el dirigente de su Sindicato, Rey David García Avendaño, al reconocer que 450 eventuales podrían no renovar contratos ante ajustes de producción.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (sitiavw), subrayó que los técnicos sindicalizados de la planta Puebla son los mejor pagados del sector manufacturero en el país.

Informó que el nuevo tabulador oscila entre 265.12 y 894.65 pesos a partir de este día.

Refirió que la incertidumbre en torno a la industria automotriz, el comportamiento de mercados, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la sucesión presidencial fueron factores para aceptar que la revisión de salarios sea multianual, blindando el poder adquisitivo de los técnicos sindicalizados de Volkswagen.

En conferencia de prensa destacó que el acuerdo multianual se logró con base en el Artículo 399 Bis de la Ley Federal del Trabajo, al exponer que las mejoras salariales del sector automotor han fluctuado en 5 a 5.5 por ciento, mientras que en las prestaciones entre 0.5 y uno por ciento.

Agregó que a los trabajadores EP que son especialistas en producción en hojalatería, pintura y montaje son reconocidos en el contrato colectivo de trabajo en los tabuladores más altos.

Mientras, fueron indexadas las clausulas 45 de permiso para el matrimonio con un monto fijado de 806.44 pesos y la 46 relacionada a permiso por nacimiento y adopción que se ubicará en 806.44 pesos, además de las compañeras pueden tener la oportunidad entre tomar lo que establece la ley en pausa de descanso para amamantar o un mes integro de salario con descanso.

En torno a la ayuda de útiles escolares quedó indexada en dos mil 374.41 pesos y será pagada en la primera quincena de julio y respecto al fondo de ahorro suma 3.6 por ciento la aportación patronal.

Con relación a los 450 trabajadores eventuales comentó que no se consideraron nuevas bases, pues el preverse una baja de 16 por ciento en producción la empresa plantearía ajustes en personal, aunque no se define aún cuántos técnicos no renovarán sus contratos. (Mauricio García León)

Please publish modules in offcanvas position.