Rebasa Volkswagen México inflación en revisión contractual 2018

Mauricio García León

Volkswagen de México propuso al Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) que en 2019 el incremento al salario sea el equivalente a la inflación más un punto adicional y 1% más en fondo de ahorro, mientras que otorgó 5.5 por ciento directo al salario en la revisión 2018, arriba del nivel de carestía anual de 4.8 por ciento.

Asimismo, se incorporó la oferta de añadir uno por ciento en prestaciones, más apoyo al fondo de ahorro que aporten los trabajadores, se eliminaron las propuestas para ascenso o pago único y el premio de calidad aumentará en dos días.

Con ello quedó concertada la revisión contractual en la planta automotriz más grande del país, que aporta alrededor del 10.8 por ciento de la producción nacional de vehículos ligeros y nueve mil 600 empleos de técnicos sindicalizados, más cerca de seis mil de confianza y nómina confidencial.

Con un incremento total de 6.5% para el 2018 consistente en: 5.5% directo al tabulador de salarios + 1% al fondo de ahorro. Para el periodo que inicia el 18 de agosto del 2019 el aumento se compone de: la Inflación determinada por el INEGI (periodo de julio 2018 a julio 2019) + 1% directo al tabulador de salarios + 1% adicional en fondo de ahorro. Con esto los trabajadores aseguran no solo mantener sino mejorar el poder adquisitivo en estos dos ejercicios.

Dentro del paquete de temas tratados, se ha conseguido avanzar en mejoras para los trabajadores afiliados al Sitiavw entre los que destacan:

·         Las trabajadoras tendrán la opción de aumentar su periodo de maternidad en 30 días adicionales remunerados, y hasta otros 30, 60 o 90 días con permiso sin goce de sueldo si así lo deciden.

·         Extensión del permiso por defunción al fallecimiento de hermanos y suegros.

·         Un acuerdo sobre el desarrollo salarial para los trabajadores llamados EP’s

En tanto se desarrollaba la negociación, se daba a conocer que la producción del Golf en su octava generación se desplazaría en su totalidad de las plantas de Zwickau en Alemania y de Puebla, México, hacia Wolfsburg, conforme declaraciones del responsable de producción y logística de VW AG, Andreas Tostmann.

Al arranque de las pláticas del viernes, la empresa inició con una oferta del 3.5 por ciento y elevó a 4 y 4.3 por ciento su oferta para la revisión contractual 2018, mientras que el Sindicato pasó del nueve al 8.5 por ciento de demanda de mejora salarial más dos por ciento en prestaciones y clausulas mixtas y económicas en la negociación.

Ello en el marco de la revisión contractual en la armadora automotriz, cuyo emplazamiento a huelga vencía a las 11 horas del sábado 18 de agosto.

Durante las pláticas, la empresa confirmó los pronósticos mencionados en días previos, con relación a la posible disminución de volumen de producción de 16 por ciento.

El jueves, una oferta de mejora salarial del tres por ciento hizo la empresa Volkswagen a sus trabajadores sindicalizados, mientras que la representación obrera solicitó un incremento del 9.5 por ciento, en el marco de las negociaciones del emplazamiento a huelga por revisión contractual en la planta Puebla.

Antes, en la jornada del miércoles el Sindicato de la armadora redujo en un punto su demanda de aumento salarial, para ubicarla en 10 por ciento, mientras que la empresa mantuvo la postura del 2.5 por ciento y ahora ambas partes modificaron en medio punto porcentual sus posturas.

Julio ha sido el mes de mayor producción en Volkswagen de México al rebasar los 50 mil vehículos de los 244 mil 164 ensamblados en la planta Puebla en los primeros siete meses del 2018, no obstante que ese acumulado es inferior en 11.5 por ciento con relación al mismo periodo del 2017.

En torno a exportaciones, la firma destinó a los mercados del exterior 203 mil 359 unidades en siete meses del 2018 que representan un volumen del -10.3 por ciento menos con relación al periodo enero-julio del 2017, conforme cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Please publish modules in offcanvas position.