Inseguridad paraliza futuro de dos nuevos parques eólicos

Mauricio García León

El clima de inseguridad en diversas zonas de la entidad pone en entredicho el desarrollo de un tercero y cuarto parque eólico en Puebla, más allá de factores coyunturales como el relevo gubernamental y el arribo de nuevos funcionarios.

Así lo reconoció el presidente de Iler y del Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero, quien confirmó que el segundo parque en proceso de ejecución operará ya en febrero 2019 con 220 mega-watts e inversiones por 290 millones de dólares, al tenerse virtualmente vendida la producción a Grupo Modelo, entre otros clientes.

Iberdrola en coinversión con Alquimara y fondeo de Nacional Financiera desarrolla un parque eólico con 52 aerogeneradores en la zona de Esperanza, donde el avance es del 95 por ciento debido a la indefinición en torno a la propiedad de un terreno, por lo cual no se ha liberado el derecho de vía para el tendido de la línea de conducción y suministro.

En ese contexto, Marín Quintero desechó que la llegada de Manuel Bartlett Díaz a Comisión Federal de Electricidad sea factor para que no se detonen proyectos de energías verdes como el Parque Eólico.  

El nuevo gobierno se requiere funcione rápido, que no se pare por aspectos políticos, se necesita simplemente que trabaje, fomentar la inversión y el empleo, añadió.

Iberdrola Clientes sumará 300 mega-watts generados en el estado de Puebla a través del segundo parque que iniciará funciones en 2019.

No obstante un tercero y cuarto proyecto podrán verse afectados por el clima de inseguridad que incidió ya en diversos problemas para personas y bienes de las empresas involucradas en el proyecto de generación de electricidad a través de energía eólica.

El tema habría afectado a un directivo de Iberdrola que retornó a España tras ser víctima de un ilícito.

En abril del 2018 Iberdrola anunció que consiguió un financiamiento bancario de 400 millones de dólares de un grupo de diez entidades liderado por el banco BBVA Bancomer para la construcción de tres parques eólicos en México.

A la fecha en Puebla se cuenta ya con 220 megas de electricidad disponibles con Iberdrola, a los cuales se sumarán unos 104 megas a través de Pier IV que además del Grupo Modelo tiene otros clientes como Soriana, Pepsi, Seamless global Solution, Maquinsa y PI Mabe Ontex.

El 25 de noviembre del 2015 Iberdrola y P.I. Mabe de Gilberto Marín inauguraron el primero de los cuatro parques eólicos contemplados para el estado de Puebla.

Please publish modules in offcanvas position.