Difícil que TLCAN 2.0 esté listo en 2018

La Canacintra Puebla planteó que deben evitarse sorpresas y señales negativas en torno al Tratado de Libre Comercio, pero estimó que difícilmente el TLCAN 2.0 podrá concretarse este mismo año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, estimó que será factor el efecto espejo de diversas políticas arancelarias y que estamos inmersos en una guerra comercial.

Señaló que existen tres escenarios en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cuanto a plazo, aunque se vislumbra poco probable un acuerdo este mismo mes para que se avale por el Senado de México este mismo sexenio al no concretarse este mes de agosto una versión final.

Sentenció que aunque las pláticas se han desarrollado en forma bilateral en este mes, es importante la intervención de Canadá, sobre todo para mantener la trilateralidad y generar estabilidad en la economía, evitando la volatilidad de mercados.

No obstante dijo que podría darse un acuerdo hasta que tome posesión Andrés Manuel López Obrador y pasen las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Por otra parte añadió que este verano la industria de la transformación se ve afectada por incrementos en energéticos como electricidad en tasas del 40 por ciento y en combustibles al doble que la inflación en general.

En torno a los recientes anuncios de Andrés Manuel López Obrador de modificar la política fiscal, recalcó que no se puede decir que por intuición se planté que no habrá incentivos a empresas, pues a final de cuentas no se puede quitar de la mesa esos apoyos.

Please publish modules in offcanvas position.