Sector petrolero de EEUU acusa a México de discriminación comercial

El Instituto de Petróleo Americano (API, por sus siglas en inglés) denunció cambios regulatorios en México que relegan a firmas inversionistas de Estados Unidos, lo que viola los compromisos del capítulo de inversiones del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Por ejemplo, inversionistas de Estados Unidos está encarando dificultades para obtener permisos de un rango de actividades, incluidas estaciones nuevas o con nueva marca, estaciones de almacenamiento de terceros interesados, combustibles importados, terminales de líquidos, terminales de gas natural licuado", expuso la asociación.

De esta manera, el organismo solicitó al gobierno del presidente Donald Trump que intervenga en la discriminación a inversionistas emprendida por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

En una carta, los empresarios acusaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de retrasar la concesión de permisos para transferir la propiedad de estaciones de servicio en un máximo de 90 días y se quejaron de las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ha cerrado el bombeo a estaciones de servicios de empresas estadounidenses por infracciones menores.

De igual forma acusaron un trato desigual con Pemex, donde importadores privados deben cumplir con especificaciones como bajo contenido de azufre y gasolina, mientras que Pemex recibe exenciones, según el portal Economíahoy.

Consideraron que atropello es la entrada en vigor el 1 de julio en la Política Pública de Almacenamiento de Petrolíferos que dará ventajas a Pemex, además que la asociación acusó retrasos en permisos para la importación de combustibles por parte de la Secretaría de Energía.

La carta fue dirigida a la Secretaría de Energía, Estado, Comercio y a la oficina de Representación de Comercio de los Estados Unidos.

"Nosotros los exhortamos a usar los canales diplomáticos con el presidente de México y sus contrapartes del gabinete (en México)para urgir al gobierno de México a sostener los compromisos del T-MEC para tratar a los inversionistas y exportadores de Estados Unidos justamente en la vispera de la entrada en vigor del T-MEC", destacó el escrito.

Please publish modules in offcanvas position.