Pemex logra exportar crudo ligero por primera vez en 19 meses

Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó petróleo Istmo a finales de 2019, siendo ésta la primera vez desde mayo de 2018, logrando un mayor precio de venta que el usual para la mezcla mexicana.

 

De acuerdo con datos de la petrolera estatal en diciembre del año pasado vendió al exterior 48 mil barriles promedio diario, un movimiento no visto desde hacía 18 meses cuando exportó 32 mil barriles.

Pemex solía exportar una pequeña cantidad de este tipo de petróleo antes de esa fecha, cuando su extracción de crudo superaba los 1.85 millones de barriles promedio diario.

 

A finales de 2018 la administración anterior comprometió la importación de crudo ligero, la primera hecha en años por México, con el fin de mejorar sus márgenes de refinación, aunque el gobierno actual criticó con fuerza este movimiento , y descartó hacerlo en un futuro.

La extracción de petróleo nacional, que incluye a la de Pemex y privados, cayó 7.2 por ciento en 2019 frente a 2018 , pero la producción de las mezclas súperligero y ligero bajaron 18.8  y 16.4 por ciento, mientras que la mezcla pesada cayó 7.3 por ciento y la extrapesada creció 29.4 por ciento según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Please publish modules in offcanvas position.