China invertiría en Dos Bocas; Sener lo niega

China participará con un financiamiento de 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas en Tabasco, proyecto que está financiado en una partida especial de inversión para Pemex en el Presupuesto, que para este año tiene autorizados 41 mil millones de pesos.

En declaraciones atribuidas al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, el financiamiento se realizaría a través de Bank of China e ICBC, junto con el apoyo de otros bancos internacionales de los cuales no fueron revelados sus nombres.

"Hay financiamiento chino en el proyecto... 600 millones de dólares más o menos, con varios bancos", dijo el embajador al ser entrevistado en el Día de China, organizado por la Secretaría de Economía.

Más tarde, Rocío Nahle, secretaria de Energía, negó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas tendrá financiamiento de alguna institución bancaria, como lo anunció Zhu Qingqiao, embajador de China en México.

"Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones. El proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco", señaló Nahle.

En entrevista para el programa Ganadores y Perdedores de El Financiero Bloomberg TV, la funcionaria explicó que desconocía si el banco chino le prestó a algunos constructores o empresarios que hayan argumentado que trabajarían en Dos Bocas y reiteró que el financiamiento de la refinería, propiedad de Pemex, está soportado y sustentado en el Presupuesto.

Please publish modules in offcanvas position.