Propone IMCO rescate de Pemex

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso que el rescate del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) esté condicionado a la implementación de una serie de ajustes estructurales que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazos.

De acuerdo con una nota publicada por Economiahoy, el centro de investigación señaló que Pemex, requiere más que dinero cambios profundos en la manera en que toma decisiones, opera e invierte.

El organismo refirió que a lo largo de la última década,  Pemex no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales.

Indicó que cada año, desde 2009, los gastos han sido mayores a los ingresos, por lo que la empresa se ha visto obligada a contratar más deuda; así, sus obligaciones financieras crecieron 113 por ciento en términos reales, al pasar de 631 mil 850 millones de pesos, al cierre de 2009, a dos billones de pesos al pasado 30 de junio.

Además, la extracción de crudo, su negocio más rentable, va en declive desde hace más de 10 años, pues entre diciembre de 2003 y junio de 2019 la producción de petróleo se redujo a la mitad, al pasar de 3.5 a 1.7 millones de barriles diarios.

 

Please publish modules in offcanvas position.