Inversiones por USD$93 mil millones generará Ronda 2.4

La adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas que licitó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como parte de la Ronda 2.4 podría generar inversiones por 93 mil millones de dólares; las empresas anglo-holandesa Shell y la de origen malasio PC Carigali fueron las principales ganadoras.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, dijo además que se suman 525 millones de dólares en efectivo que recibió el Estado, 23 pozos de exploración comprometidos, un potencial de generación de empleos de 230 mil en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de los proyectos.

Las inversiones por 93 mil millones de dólares son 1.5 veces a los recursos acumulados en las licitaciones previas, donde los 19 contratos se adjudican a empresas que provienen de 10 países, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

“Si todos estos proyectos alcanzaron el éxito podríamos suponer que la producción pico llegaría a 1.5 millones de barriles (diarios) de estos bloques en 2032, pero la primera producción ocurriría en 2028”, aclaró el subsecretario de la Sener.

Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo lugar Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.

Mientras que la empresa productiva del Estado ganó cuatro contratos, dos de manera individual y dos en consorcio.

El directivo dijo que Pemex ha sido ya exitoso en aguas profundas de manera individual, con descubrimientos como Trion o Maximino, lo que demuestra su capacidad como explorador; sin embargo, esto no imposibilita busque un socio para los campos en que haya ganado en solitario.

Los 19 contratos adjudicados podrían alcanzar una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028, mientras que en gas se llegaría a cuatro mil millones de pies cúbicos, por lo que si se compara con los 1.9 millones de barriles de petróleo y cinco mil millones de pies cúbicos de gas se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.

Los montos de inversión acumulados con las licitaciones pasadas y esta suman los 153 mil millones de dólares, si se considera los 60 mil millones de dólares de anteriores rondas y los 93 mil millones de la 2.4, recursos que dependerán del éxito que tengan las empresas en los campos.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.