NY demanda a propietarios que rentan vía Airbnb sumarse a registro público

Una ordenanza que obliga a los propietarios de departamentos o habitaciones disponibles en la aplicación Airbnb a inscribirse en un registro público fue publicada hoy en Nueva York.

La medida ya replicada en varias ciudades de Estados Unidos., fue muy resistida por la empresa, que la calificó de “prohibición de facto” e intentó frenarla, sin éxito, en la justicia.

El problema para los usuarios de la aplicación es que la municipalidad limita la cantidad de permisos para registrarse. Y aplica multas a quienes ofrezcan sus servicios sin estar incluidos en el registro.

Varias ciudades aplican estas regulaciones porque consideran que los alquileres temporales reducen la disponibilidad de viviendas, aumentan el precio de los alquileres y hasta generan riesgos innecesarios para los vecinos. Por su parte, propietarios y usuarios de Airbnb y de otras aplicaciones similares realizaron denuncias en tribunales de Texas, Kansas City, Santa Fe y Nuevo México, entre otras.

Una jueza desestimó la demanda que Airbnb presentó contra Nueva York. La decisión fue tomada por la jueza Arlene Bluth, en un tribunal estatal en Manhattan.

En su resolución sostuvo que era “intrínsecamente racional” que la ciudad exigiera que los anfitriones se registraran en una agencia local, como un medio para reducir los miles de listados ilegales de alquileres a corto plazo

El director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky, criticó la decisión en una declaración a los medios y sostuvo que las restricciones perjudicarán al turismo y, por ende, a los residentes de “los barrios no céntricos, que dependen de compartir sus casas” para llegar a fin de mes, así como a las empresas cercanas.

Además de exigir el registro, Nueva York no permite que se alquilen departamentos enteros por menos de 30 días. Pero sí lo admite por plazos de tiempo menor, solo si el anfitrión está presente en el alojamiento y no tiene más de dos visitantes, norma que aplica no solo a Airbnb, también a otras plataformas. (Con información de La Nación, Argentina).

Please publish modules in offcanvas position.