Infonavit y ABM acuerdan mejorar esquemas de financiamiento

 

El acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9 por ciento en los últimos doce meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, lo que equivale a 16 por ciento del financiamiento total que ofrece la banca comercial. 

Así lo expuso el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, al firmar un convenio de colaboración con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, para impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación a fin de que las principales instituciones bancarias del país atiendan a un mayor número de derechohabientes, cubriendo las diferentes necesidades de vivienda, sea de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

En presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el director general del Infonavit explicó que otro objetivo es analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores.

Un beneficio adicional será la bancarización de millones de trabajadores que cuentan con ahorros en el Infonavit para ejercer su derecho a la vivienda.

Aquellas personas que tengan un crédito de Apoyo Infonavit o uno cofinanciado con un banco, puedan trasladarlo a otra institución, sin que las condiciones del financiamiento se vean afectadas.

Esto es, “lograr una mejora operativa que permita la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado optimice su hipoteca”.

Tanto la ABM como el Infonavit fomentarán la implementación de la captura remota de créditos cofinanciados para hacer más eficiente el proceso de originación, lo que permitirá que el derechohabiente pueda realizar el trámite de contratación desde las sucursales bancarias, mejorando los tiempos de atención y simplificando trámites al acudir a un solo lugar.

Niño de Rivera, añadió que hay tres grandes motores de la economía: la inversión, el consumo y la inclusión financiera, económica y social, y mencionó que existe en el país un déficit de vivienda de 6 millones de unidades, un problema que no se ha podido solucionar en décadas, por eso “si hoy echamos a andar estos programas, vamos a tener crecimiento económico, bienestar y sobre todo prosperidad”.

Sobre el acuerdo se informó que en los servicios de posventa a derechohabientes con créditos cofinanciados, se buscarán mecanismos de atención, incluyendo canales digitales, que permitan tanto al Instituto como a los bancos contar con más información, y poder compararla cuando el cliente presente alguna controversia. s
De igual forma, se buscarán alternativas, como la implementación de una solución tecnológica a través de un sitio web, que permitan tener información actualizada del estatus de las aportaciones patronales de los acreditados.

También se fomentará que el Infonavit y los bancos contribuyan en la mejora constante de los procesos de cobranza y niveles de servicio para créditos cofinanciados.

Please publish modules in offcanvas position.