Sector Inmobiliario crece a un tercio de expectativas en primer semestre

Mauricio García León

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Pablo Israel Vásquez, dijo que se enfrenta un sexenio de retos, donde el sector creció 1.9 por ciento en el primer semestre 2019, un tercio con respecto a las expectativas.

Ante la adversidad el único camino es la unidad, “pues el tren está muy lento, no estacionado”, manifestó ante socios de AMPI Puebla.

En el sector inmobiliario el crecimiento del primer semestre fue del 1.9 por ciento, en contraste con el 5.2 a seis por ciento previsto en 2019, por lo cual se ajustarán las expectativas del 2019.

La tendencia se prevé palear a través de políticas como que los subsidios a la vivienda se reactiven y se recuperen Centros Históricos en ciudades emblemáticas con inversiones de al menos 150 millones de pesos por localidad.

Los primeros dos trimestres van muy despacio, hay un leve estancamiento, pero no recesión, por lo cual se ve con buenos ojos los cambios postulados por el gobierno federal, luego de un crecimiento trimestral global en la actividad económica del 0.1 por ciento, dijo.

En entrevista en el marco de su visita a Puebla, postuló que hay tres ejes que se requieren para jalar el tren de la economía: Infraestructura; comercialización en los ámbitos local y foráneo, es decir voltear hacia otros mercados, así como atracción de inversiones.

En torno a los centros históricos en proceso de rescate ejemplificó los casos de Campeche, Puebla, Mazatlán, México, Morelia y Zacatecas.

Añadió que se plantea redensificar los niveles de ocupación en el Centro Histórico, además de integrar más servicios, comercios, amenidades y hoteles boutique para hacer una estrategia de recuperación y que la gente no se disperse.

Pidió flexibilidad, accesibilidad y apertura por parte de los ayuntamientos para trabajar de manera conjunta y se logre una reactivación de la vida de los Centros Históricos.

La idea, abundó, es evitar desarrollos lejos de las ciudades que encarecían la economía de los derechohabientes y vulneraban su seguridad, que derivaron en que de cuatro a cinco millones de viviendas construidas quedaran en el abandono en Tijuana, Durango, Tabasco, Estado de México y Puebla.

Por otra parte ratificó que el gremio busca fortalecerse, como lo refleja el crecimiento de más del 50 por ciento en membresía, multi-plataformas y una Universidad en Administración y Derecho Inmobiliario, así como en Bienes Raíces.

Please publish modules in offcanvas position.