Construcción sigue a la baja en términos reales en obra ejecutada

El valor generado en el sector construcción rebasó los 93 mil 818 millones de pesos en el primer trimestre del 2019, de los cuales alrededor de dos mil 345 millones se radicaron en Puebla, conforme cifras del INEGI.

Con base en la encuesta de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción de la obra ejecutada refleja por segundo mes una baja, luego que en enero sumó 31 mil 777 millones de pesos, en febrero 31 mil 66 millones y en marzo 30 mil 975 millones de pesos.

En ese contexto Puebla se ubica en el sitio 19 entre los estados por el valor de la obra pública generada, que en marzo osciló en 774.38 millones de pesos, es decir, alrededor del 2.5 por ciento del total nacional.

Ese porcentaje fue el mayor registrado en el primer trimestre del año, conforme los registros del INEGI.

En ese contexto, desde Puebla el sector edificación aportó 2.6 por ciento del total nacional, electricidad 1.2 por ciento, transporte y urbanizaciones con 2.8 por ciento, mientras que petróleo y petroquímica el uno por ciento del valor generado por obras en ese concepto a nivel país.

En siete estados se concentró en marzo la mitad del valor de producción del sector construcción

Estado de México con 11.5 por ciento, Nuevo León 9.8 con por ciento, Ciudad de México con 7.1 por ciento, Jalisco con 6.7 por ciento, Guanajuato 6.3, Tamaulipas con 4.3 por ciento y Veracruz con 4.2 por ciento, son las entidades con mayor volumen de obra ejecutada.

La construcción reportó una baja de -6.2 por ciento con respecto a marzo del 2018 y de -0.3 por ciento con relación a febrero del 2019 en términos reales.

De hecho el valor de producción en el primer trimestre fue de -2.9 por ciento respecto al mismo lapso del 2018.

Please publish modules in offcanvas position.