En parálisis industria de la construcción en Puebla

Seis de cada diez empresas constructoras de Puebla carecen de obras, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, quien estimó la crisis se agudizaría si las obras públicas previstas no se licitan en esta misma administración interina estatal.

En el marco del día de la Santa Cruz, consideró que otro factor que agudiza la crisis es la liberación a “cuentagotas” de los recursos federales previstos para obra pública por parte del gobierno federal, que en el caso de Puebla suman 14 mil millones de pesos, señaló Hernández González.

Aunado a esto, prevalece la indefinición en torno a la operación de delegaciones relacionadas con obras como el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Para Hernández González sería una “tragedia” que las obras públicas no se licitaran por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, bajo el entendido que trascenderán a la próxima administración, pues se agudizaría la parálisis del sector.

El no ejercer los 14 mil millones de pesos etiquetados para Puebla provocarán una parálisis en la construcción y en la economía en general, estimó el presidente de la CMIC Puebla.  

La construcción ha sido uno de los sectores con dinamismo en el empleo, con repuntes del 68.5 por ciento entre 2005 y 2018, sin embargo los salarios se han mantenido virtualmente estancados.

En 2005, con Mario Marín Torres, el empleo en el sector construcción sumaba 163 mil 687 ocupados y cerró con 172 mil 608 empleos; mientras que con Rafael Moreno Valle alcanzó los 211 mil 423 puestos y con Tony Gali cerró en 275 mil 809 registros en el estado, conforme los indicadores estratégicos de ocupación y empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, los salarios en el sector no han crecido con el mismo dinamismo que las ocupaciones: en promedio las remuneraciones oscilan en seis mil 85 pesos mensuales, alrededor de dos salarios mínimos diarios, nivel similar al de hace tres lustros.

Please publish modules in offcanvas position.