Sector construcción opera botones de alertamiento

Ante el repunte de la inseguridad, la industria de la construcción confirmó el uso de aplicaciones para denunciar asaltos en al menos un tercio de las obras en ejecución, incluidos botones de pánico o alertamiento.

No obstante, advirtió, el nivel se asaltos al sector sigue creciendo, al grado que proyectos como el acuario en Parque Puebla incluso se vio afectado.

En entrevistas por separado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Puebla, José Antonio Hernández González, y el secretario general del Sindicato de la Construcción Ignacio Zaragoza, Miguel López Zepeda, coincidieron en la necesidad de reforzar programas de seguridad en el sector, que reporta pérdidas equivalentes al dos por ciento en su ingreso.

Hernández González también se pronunció porqué se refuerce la vigilancia en la operación de casas de empeño y de algunos mercados como el Independencia y Morelos, pues incluso se comercializa ahí maquinaria especializada del sector construcción sin control alguno, que se presume fue robada previamente de las obras.

Añadió que la inseguridad pública afecta lo mismo a las obras públicas que a las privadas, al explicar que también el personal que labora en el sector es víctima de asaltos, en especial en el transporte público.

Mientras, López Zepeda reveló que existen casos en que se reporta el robo de nóminas, siendo el más reciente el que afectó a 80 trabajadores en el Parque Puebla donde se construye un acuario.

Lo anterior en el marco de la presentación de los festejos de la Santa Cruz que incluye un concurso de Cruces en dos categorías, así como una misa en el Santuario Guadalupano del Seminario Palafoxiano, a partir de las ocho de la mañana.

El sector actualmente desarrolla el 52 por ciento del valor de la obra construida para el sector privado en el estado de Puebla y se mantiene a la expectativa de proyectos de obra pública por tres mil 600 millones de pesos, así como la definición de leyes de obra pública que regulen tanto el ámbito federal como el estatal.

Please publish modules in offcanvas position.