AMLO adjudica 74% de obra pública de forma directa: MCCI

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador adjudica de forma directa el 74 por ciento de la obra pública, es decir que durante 2019 el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado solamente en el 18 por ciento del total de contratos, denunció la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"En los 116 días que lleva este gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución", señaló la organización. 

Asimismo, destacó que la invitación restringida a cuando menos tres personas en siete por ciento y la adjudicación directa en el 74 por ciento de los casos, mientras que en los contratos restantes no se especifica con claridad.

Ejemplificó el caso de la construcción del Tren Maya, una obra que recorrerá el sureste del país, para la cual el 19 de marzo se adjudicaron directamente tres contratos para estudios, asesoría jurídica y desarrollo del plan maestro por un total de 90 millones de pesos (4.7 millones de dólares).

Según la denuncia, el mandatario asignó a cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas la compra de 671 camiones cisternas para el transporte de combustible, mientras que para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, "se dispuso la invitación restringida a cuatro empresas que, por lo demás, tienen en sus expedientes cargos por presuntos actos de corrupción", según el organismo.

"Esto contraviene las leyes en la materia que establecen que, salvo en los casos expresamente previstos en las mismas, se impide la adjudicación de contratos a un particular para la construcción (o actividades relacionadas) de un proyecto de infraestructura", aseveró MCCI.

 

Please publish modules in offcanvas position.