Repunta plusvalía en vivienda

Redacción Urbeconómica

Al cierre de septiembre de 2018, el índice de precios de la vivienda que publica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró un aumento de 9.89 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, mientras que Puebla reportó tasas del 10.8 por ciento en su plusvalía.

El incremento es similar al registrado en el trimestre inmediato anterior, que fue de 9.92 por ciento en junio, lo que podría estar reflejando los niveles máximos de apreciación del último ciclo, conforme analistas.

La apreciación de los segmentos medios y residenciales fue de 10.40 por ciento; mientras que la vivienda de interés social aumentó su valor en 9.38% en el mismo período.

Analistas advirtieron que la estabilidad de los últimos dos trimestres en los precios de la vivienda podría estar reflejando menor demanda por materiales para construcción y por ende una desaceleración en los precios al productor de la construcción residencial.

Éstos habían crecido en promedio durante el primer semestre de 2017 12.5 por ciento; mientras que, entre enero y junio de 2018 el promedio fue de 7.25 por ciento.

En términos regionales, las entidades con mayor actividad económica, que concentran las zonas urbanas e industriales del país, lideran los ritmos de apreciación de la vivienda en el tercer trimestre de 2018.

Tal es el caso de Jalisco y la Ciudad de México, en donde el índice de la SHF aumentó 12.1 por ciento y 9.5 por ciento respectivamente; mientras que los estados de Puebla y Nuevo León registraron incrementos de 10.8 por ciento y 10.4 por ciento, respectivamente.

Otros estados del Bajío, que continúan adquiriendo plusvalía superior al promedio nacional son: Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, con tasas anuales de 10.6, 10.2 y 10.1 por ciento, respectivamente.

 

Please publish modules in offcanvas position.