AMPI ratifica respaldo a la descentralización de secretarías federales

Mauricio García León

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, reiteró la viabilidad de que se descentralicen las secretarías del gabinete federal, aunque será un proceso paulatino y gradual, “aunque con algunos inconvenientes”.

En ese sentido se pronunció porqué el Fondo de Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste) replique el programa de movilidad de trabajadores de Infonavit para hacer viable la descentralización de secretarías del gabinete federal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Ratificó que el programa de descentralización federal implicará 32 entidades a estados como la Secretaría de Educación Pública en Puebla, si bien, la movilización será paulatina.

Ello al darse un banderazo de arranque a dependencias con menor volumen de personal como Cultura en Tlaxcala, así como Medio Ambiente y Turismo en Mérida y Chetumal, respectivamente.

Indicó que existen programas operados por otras dependencias como el Cambavit de Infonavit, que consiste en la posibilidad de migrar a otro hogar en un estado distinto.

En el esquema el acreditado puede vender su vivienda y colocar ese recurso en garantía en un fideicomiso, buscándose un nuevo inmueble en función de las necesidades del trabajador, manteniéndose la línea de crédito para que adquiera el nuevo hogar.

En el caso del Infonavit son 120 mil inmuebles dentro del programa de movilidad para traslado de venta de primer hogar y adquisición del segundo, luego que 50 por ciento de los créditos de Infonavit son de vivienda usada.

Kuri Pheres, consideró que la decisión de descentralizar las secretarías del gobierno federal postulada por el Presidente Electo dará movilidad a la economía de los estados donde se reubicarán dependencias, al ser un proceso paulatino y gradual, aunque con algunos inconvenientes.

Repasó que desde hace 40 años se ha hablado de la descentralización de secretarías del gabinete federal, pero en el caso de los inmobiliarios se ve como un programa que provoca negocios, movimiento económico y financiero, impulsa a la industria de vivienda, distribuye mejor a la riqueza.

Si bien es cierto que muchas ciudades no cuentan con la infraestructura necesaria, se espera que el cambio sea paulatino, secretaría por secretaría, dando oportunidad a las ciudades para que se preparen en infraestructura, capacidad de servicios, movilidad y otros factores, reiteró.

Lo que son buenas noticias es que se impulsará el negocio inmobiliario y podrá detonarse la construcción de nueva vivienda en algunas ciudades, aseveró.

Afirmó que existen tendencias como repoblar los Centros Históricos que podrán aprovecharse para atender a los nuevos pobladores que migren de la capital del país.

 

Please publish modules in offcanvas position.