Uso de materiales nacionales bajaría costo de NAIM: Slim

El uso de materiales nacionales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría generar un ahorro de hasta mil millones de dólares, estimó el empresario Carlos Slim.

Al participar en el Día del Inversionista de la empresa española FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en la que es el accionista mayoritario, el empresario expuso que el proyecto actual del arquitecto británico Norman Foster eleva el costo de la terminal aérea,  debido a que “pide materiales importados” y es posible bajar el costo total.

La construcción con materiales nacionales generaría un ahorro de 800 a mil millones de dólares, sobre todo si se compran en México, lo que beneficiaría a la economía nacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador cancele algunos de los contratos en los que FCC está implicada, el empresario expuso que se tiene un 14 por ciento de contratación, por lo que en ese supuesto el impacto sería del 4 por ciento “que no es relevante". 

Slim aclaró que las diferencias que tuvo durante la campaña electoral con Andrés Manuel López Obrador, “fue un desencuentro relativo”, porque ambos coincidían en algunos puntos, además que se ha reunido con él tras las elecciones del 1 de julio y descartó que haya riesgos para sus empresas con lo que plantea el nuevo Gobierno.

 

Por último, el magnate mexicano sostuvo que la situación financiera administrativa y operativa de FCC es buena, ya que la deuda del grupo se redujo de 4 mil 983 millones de euros (unos 5 mil 848 millones de dólares) en diciembre de 2014, a dos mil 166 millones de euros (unos 2 mil 542 millones de dólares) en el primer semestre de 2018.

De esta manera, afirmó que la dirección de la compañía sigue en la posición de “tener negocios rentables, viables, con financiamientos que se amorticen con los ingresos”.

 

Please publish modules in offcanvas position.