Dominan firmas mexicanas y españolas en aeropuerto CdMx

Las licitaciones más importantes por más de 115 mil millones de pesos para las primeras obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fueron ganadas, hasta ahora, por empresas mexicanas y españolas.

 

 

Del total de licitaciones, 12 fueron ganadas por empresas mexicanas, solas o en consorcio, y seis por empresas española. En total se han comprometido el 65 por cieto del costo original de la obra y para el 2017 se espera que se liciten otros 20 proyectos con un valor aproximado de 35 mil  millones de pesos, con lo que se acercarían al 85 por ciento del cálculo inicial del valor de la obra.

De acuerdo con análisis realizado por El Economista, la licitación más costosa fue la construcción del edificio terminal del aeropuerto, que fue adjudicada a principios de enero pasado y que el consorcio vencedor fue el integrado por las empresas Operadora CICSA, ICA, La Peninsular del Grupo Hermes, Prodemex del Grupo Ángeles, GIA + A y las españolas Acciona y FCC, que presentó la oferta económica más baja de 84 mil 828 millones de pesos.

Para las Pistas de aterrizaje y despegue 2 y 3 de la nueva terminal aérea, los consorcios que ganaron las licitaciones están compuestos por empresas mexicanas. La sociedad conformada por las empresas Cocona y Pavimentadora Vise construirán la Pista 2 con una propuesta de costo original de obra por 7,926 millones de pesos, mientras que para la Pista 3, la propuesta de CICSA en consorcio con GIA, Prodemex y La Peninsular el costo original de la obra con el que fue adjudicada la licitación fue de 7 mil 359 millones de pesos.

En el caso de la torre de control aéreo, la obra fue adjudicada al consorcio mexicano-español integrado por Aldesa Construcciones, Jaguar Ingenieros Constructores y Construcciones Aldesem con un costo de mil 242 millones de pesos.

Please publish modules in offcanvas position.