Piden comerciantes reactivación gradual en Centro Histórico

Al señalar que el comercio formal del centro histórico cumple 103 días con las puertas cerradas, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos (Canaco) propuso a los gobiernos estatal y municipal la creación de un comité permanente para el manejo de la crisis por covid-19, que incluya  la participación del sector privado, y así definir estrategias que permitan una reactivación económica ordenada.

El organismo destacó que se han atendiendo los exhortos gubernamentales de confinamiento, pese al alto costo reflejado en la pérdida de miles de empleos y el quiebre de cientos de micro comercios.

"Durante este periodo hemos sido testigos de una serie de acciones y políticas gubernamentales del orden municipal y estatal que han incidido en el incremento de contagios, entre ellas el cierre a la circulación del centro histórico, la reducción de las unidades de transporte público, la implementación del programa “Hoy No Circula”, la tolerancia al comercio informal que no toma ninguna medida preventiva, la insuficiencia de medidas sanitarias en lugares de concentración de población como los mercados municipales, de apoyo, tianguis, partidos de futbol, entre otros".

La Canaco destacó la importancia del tema de salud, sin embargo, consideró urgente impulsar acciones para promover un equilibrio entre la salud y la economía.

"Hemos entregado algunas misivas al gobierno estatal y municipal, para informales que el sector comercio y servicios de Puebla está preparado para reactivar la economía, reanudando las actividades de manera inmediata, implementando todos los protocolos de sanidad necesarios; sin que hasta el momento tengamos una respuesta sobre los criterios y estrategias que habrán de implementarse para esta reactivación económica urgente y necesaria".

De esta manera solicitó a los gobiernos trabajar de manera coordinada para garantizar acciones contundentes en los lugares de contagio comprobado y tomar como ejemplo las acciones que se están realizando en otras entidades y municipios del país, para abrir de manera ordenada el comercio del centro histórico.

De igual forma, demandó abrir de manera inmediata al tránsito vehicular en la zona del Centro Histórico, pues es claro que los automóviles no propagan el virus, como si lo generan las aglomeraciones peatonales ocasionadas por este cierre a la circulación. 

Please publish modules in offcanvas position.