Uber es racista

Un estudio realizado por la Universidad George Washington, reveló que los algoritmos de las empresas de transporte privado como Uber tienen un sesgo racista, pues "básicamente, si vas a un vecindario con una gran población negra, pagarás un precio más alto por tu viaje". 

Al analizar los datos del censo de transporte de la ciudad de Chicago, se llegó al hallazgo de que estas compañías cobran un mayor precio por milla por viajes cuyo destino es una zona con mayor proporción de residentes pertenecientes a una minoría étnica que a vecindarios mayoritariamente blancos.

Aylin Caliskan, coautora del estudio, expuso que a diferencia de los taxis tradicionales, los servicios de transporte privado como Uber o Cabify manejan lo que llaman "tarifas dinámicas" que se calculan con base en factores como la duración del viaje o la demanda del servicio.

Los investigadores analizaron datos de más de 100 millones de viajes que fueron efectuados en Chicago entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019.

Indicaron que cada viaje contenía información como punto de inicio y fin del viaje, duración, costo o si fue un viaje compartido o individual, así como el origen étnico del cliente.

En ese periodo, un total de 68 millones de viajes fueron realizados por clientes individuales y la mayoría utilizaron Uber.

Los investigadores compararon los datos de los viajes con la información aportada por la oficina de censos de Estados Unidos, que incluye estadísticas sobre vecindarios, población desagregada por origen étnico, nivel educativo o precios de las viviendas.

Encontraron que los precios por milla fueron en promedio más altos si el punto de inicio o destino del viaje estaba localizado en un lugar con una menor proporción de residentes blancos, precios medianos o bajos de las viviendas o con un nivel educativo menor a la media.

Please publish modules in offcanvas position.