Niega IFT prórroga de títulos de concesión para Pemex, CFE y SCT

La prórroga de ocho títulos de concesión que amparaban la explotación para uso oficial de diversos paquetes de espectro a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las Administraciones Portuarias Integrales de Mazatlán y Puerto Vallarta (APIs), dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue negada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la lista de prórrogas negadas se encuentran la de la Secretaría de Marina así como un título de la Fiscalía General de Nayarit. Las frecuencias habían sido entregado a todas esas dependencias durante las últimas dos décadas, por periodos de cuatro años de explotación, renovables conforme la legislación aplicable y para las actividades cotidianas de cada organismo.

La negativa del IFT a refrendar el espectro en manos de esas entidades del gobierno federal obedeció a que éstas presentaron a destiempo las tramitaciones de renovación y que incumplieron también con otros criterios escritos en los títulos originales de concesión.

De acuerdo con esos expedientes, las primeras solicitudes de renovación debieron presentarse antes de junio de 2011; sin embargo, los equipos legales de las dependencias iniciaron los trámites más allá de febrero de 2012 ante la entonces Cofetel.

El IFT dejó abierta la posibilidad de que las dependencias presenten una nueva solicitud para conseguir espectro que satisfaga sus necesidades de comunicación.

Please publish modules in offcanvas position.