Autos más vendidos en México incumplen normas de seguridad

De los diez automóviles más vendidos en México, siete modelos carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) o incumplen normas de seguridad, según un estudio de El Poder del Consumidor (EPC) que analizó las unidades durante los meses de enero a septiembre de 2019 para definir los niveles de seguridad de los mismos.

Stephan Brodzik, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, explicó que en los primeros diez meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas.

De ellos, el primer lugar de ventas lo ocupa el Nissan Versa con 59 mil 679 unidades, le siguen GM Aveo con 50 mil 983; GM Beat con 50 mil 930, Nissan NP300 con 46 mil 382; VW Vento con 34 mil 286; Kia Río con 26 mil 264; Nissan March con 37 mil 527; VW Jetta con 20 mil 461; Nissan Sentra con 16 mil 926; y Honda CR-V 15 con mil 87 unidades vendidas.

Comentó que solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

Precisó que todos los modelos cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, aun cuando este dispositivo permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con unos de tipo convencional y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen, "lo que puede salvar muchas vidas".

En cuanto a bolsas de aire, comentó que la mayoría de los modelos incluyen dos, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen seis.

De acuerdo con este evaluación, precisó, únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas, tanto para pasajeros adultos como infantiles, y en contraste, el modelo GM Beat no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.

Stephan Brodziak aclaró que a pesar de lo avances en la materia en México, los esfuerzos resultan insuficientes para democratizar la seguridad vehicular.

Desde el 2015, El Poder del Consumidor ha analizado la seguridad de alrededor de 280 modelos de autos, y como una forma de hacer más accesible esta información, desarrolló una plataforma www.quetanseguroestuauto.org, donde los consumidores pueden consultar las fichas de seguridad de 190 modelos 2018 – 2020.

 

Please publish modules in offcanvas position.