Google, Facebook y Amazon, bajo la lupa de Europa y EEUU

En Europa se mira con lupa a empresas como Google, Facebook o Amazon, mientras que en Estados Unidos no han encontrado trabas en su camino para dominar la economía digital.

Sin embargo, ahora crecen las voces que piden no solo una mayor vigilancia, sino acciones para limitar su poder y asegurar un entorno más competitivo.

Una nota de El Economista refiere que en julio, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos aprobó una multa récord de cinco mil millones de dólares contra Facebook por vulneración de la privacidad en el caso Cambridge Analytica.

Poco después, añade la nota, el Departamento de Justicia anunció una investigación sin precedentes en el país para determinar si los gigantes digitales vulneran la libre competencia.

En una clara referencia a Google, Facebook y Amazon, examinará las prácticas de las empresas que dominan la búsqueda en Internet, las redes sociales y los servicios minoristas. A esta cruzada federal se han sumado una inmensa mayoría de estados, cuyos fiscales generales se han aliado para abordar una investigación conjunta antimonopolio sobre Google y Facebook.

Además, los legisladores llevan meses analizando si la normativa actual es la adecuada para garantizar la libre competencia en el ámbito digital.

Mientras en Estados Unidos aumenta la preocupación, en Europa no se afloja el cerco. La presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, no cambiará el rumbo del anterior gobierno comunitario. Margrethe Vestager repite como comisaria de Competencia, y además será máxima responsable de asuntos digitales.

Bruselas inició su cruzada contra Google en 2015, cuando acusó a la compañía de abusar de su posición de dominio para favorecer su comparador. Desde entonces, acumula multas por ocho mil 257 millones de euros por su posición dominante en Android por favorecer su comparador en las búsquedas y por utilizar prácticas contrarias a la competencia en la publicidad en buscadores en webs de terceros. Bruselas también quiere investigar a Google for Jobs.

En Estados Unidos, está en el punto de mira del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio multó recientemente a YouTube con 170 millones de dólares por recoger información de menores con fines publicitarios.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos aprobó este verano una multa récord de cinco mil millones de dólares contra Facebook por vulneración de la privacidad.

La sanción cierra el litigio que abrió en 2018 por el robo de millones de datos de sus usuarios por parte de la consultora británica Cambridge Analytica.

En Europa, la autoridad antimonopolio alemana dictaminó en febrero que Facebook abusa de su posición dominante en el mercado, por lo que impondrá limitaciones a la red social para recopilar y usar datos de sus usuarios recogidos de otras de sus plataformas como WhatsApp o Instagram.

 

Please publish modules in offcanvas position.