Prodecon incompetente para impugnar multas de Profeco

La Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente (Prodecon), se declaró incompetente para impugnar las multas administrativas que impone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que a partir de este lunes podrá cobrar, aunque sí es competente durante el desarrollo del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Este lunes entró en vigor el Decreto por el que se adicionó el artículo 134 bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el que se otorgó a Profeco la facultad de cobrar las multas que imponga.

El Ombdusman del Contribuyente explicó que si bien las multas impuestas por Profeco serán consideradas créditos fiscales, es importante señalar que esta connotación corresponde a su cobro coactivo.

Argumentó que el origen de éstas sigue correspondiendo al de una multa administrativa que podrá ser impugnada de manera optativa mediante el recurso de revisión establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o, a través del juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En efecto, la finalidad de que se les reconozca a las multas que imponga la Profeco la naturaleza de créditos fiscales fue para que puedan ser efectivamente cobradas mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).

Por tal motivo se le dio el carácter de autoridad fiscal con facultades para aplicar el PAE que le permita hacer efectivas las mismas.

Con lo anterior se demuestra que la facultad que se le otorgó a Profeco en su carácter de autoridad fiscal únicamente es para hacer efectivo el cobro de las multas mediante el PAE previsto en el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación, sin que para ello necesite el apoyo, como acontecía con anterioridad, de las autoridades fiscales -SAT y Secretarías de Finanzas Estatales mediante los Convenios de Colaboración Administrativa- para exigir el cobro coactivo de los mismas.

Conforme a su Ley orgánica, la Prodecon no puede intervenir para impugnar las multas que imponga Profeco, puesto que el carácter de autoridad fiscal que se le reconoce a esta última únicamente fue para el cobro de las multas.

Sin embargo aclaró que el Ombudsman fiscal sí podrá apoyar a las personas que la Profeco les inicie el PAE para el cobro de éstas, respecto de todos aquellos actos que realice y que pudieran afectar a los sancionados en el desarrollo de dicho procedimiento.

Lo anterior se informa para que los afectados se acerquen a Prodecon únicamente durante el procedimiento de cobro de éstas.

Please publish modules in offcanvas position.