Golpea más inseguridad en transporte a población de menor ingreso

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), ubicó a Puebla dentro de seis estados con mayor frecuencia en robo o asalto en el transporte público, al advertir que, la mayor incidencia se reporta en unidades de menor calidad y perjudica a personas con menos poder adquisitivo que no pueden cambiar de medio de traslado, aunado a un alto índice de impunidad.

Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, son los estados donde es más frecuente el robo o asalto en el transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2018, del INEGI.

Observó que los transportes públicos con mayor incidencia delictiva, son las que tienen menor calidad, los que reportan mayor inseguridad de traslado, incapacidad de la autoridad para mejorar los servicios y un alto índice de impunidad.

Uno de los ángulos más reveladores del reporte, indica que el 94 por ciento de los delitos en transporte público no se denuncian y es la tercera causa por la cual la población manifiesta sentirse más insegura en los espacios públicos o privados, con el 71 por ciento, mientras que la inseguridad en el automóvil lo manifiesta el 46 por ciento de la población.

Las cifras revelan que los robos o asaltos en la calle y el transporte público se encuentran en primer lugar de la tasa de incidencia delictiva, que aumentó de nueve mil 599 delitos a 11 mil 81 por cada cien mil habitantes de 2016 a 2017.

En ambos casos, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres: El 34.3 por ciento de las personas decide no usar taxi, mientras el 33.4 por ciento decide no salir a caminar.

La AMTM refirió que para muchos pasajeros, el modo de transporte se elige con base en la seguridad, el tiempo, la flexibilidad en el traslado y la posibilidad de optimizar el viaje, no obstante, aclaró que no todas las personas tienen opción de cambiar el modo de transporte, y el tema de la inseguridad queda entre las clases más desfavorecidas.

Sin embargo, las pérdidas monetarias más graves, según el reporte del INEGI, son en el robo total de vehículos, con una pérdida promedio anual de 29 mil 139 pesos por encima del fraude y la extorsión, y los estados donde este delito es más frecuente, son Baja California Sur y Aguascalientes.

Please publish modules in offcanvas position.