IEPS, huachicol y alzas golpean ventas de gasolinas de Pemex

IEPS, huachicol y alzas golpean ventas de gasolinas de Pemex

La mezcla de huachicol, aumentos de precios e impuestos, se ha traducido en desplomes de ventas del 30 por ciento en gasolinas por Petróleos Mexicanos, estimó Carlos Tapia, de la franquicia Super Carga.

Apuntó que alrededor de un millón de litros día que se comercializan en Puebla proceden del huachicol, es decir, alrededor del 20 por ciento de las gasolinas que se consumen en la entidad.

Lo que se vende en poco más de una semana es lo que se ha decomisado por la administración estatal en los últimos 20 meses, evidenció.

Indicó que la quita del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas Magna y Premium no se han reflejado en el consumidor final, pues el gobierno ha manipulado los precios tomando en cuenta que el 65 por ciento de los combustibles que se consumen en México se importan.

El IEPS para gasolinas se encuentra en niveles de 3.95 pesos por litro de combustible.

En las últimas semanas se han bajado los precios de gasolinas en forma artificial, sin alguna norma financiera, no hay lógica, agregó.

Cuando les sobra le ponen subsidio o cuando les falta lo quitan, ponderó, al plantear que los recursos captados debieran destinarse para fortalecer a Pemex “para que no se destruya más”.

En ese sentido consideró deseable reformas fiscales que quiten el IEPS a gasolinas.

La SHCP confirmó la política de cero estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a las gasolinas de menos de 92 octanos y a la mayor o igual a 92 octanos, mejor conocidas como Magna y Premium, con lo que el impuesto por litro de gasolina es de 3.88 y 4.59 pesos.

Please publish modules in offcanvas position.