Supercarga anuncia alianza con Akron lubricantes

Precios de Megacable se disparan por arriba de la inflación

Los servicios de televisión de paga, telefonía, cable e Internet reportan incrementos de 17.16 por ciento entre junio de 2015 y julio del 2018, nivel superior a la inflación general, aunque menor con respecto al tipo de cambio, no obstante la mayoría de sus contenidos audiovisuales se adquiere en dólares.

Este mes Megacable anunció un ajuste promedio de 30 pesos en sus servicios en localidades como Puebla, donde los paquetes básicos pasaron de 559 a 589 pesos y hasta 1,009 pesos en paquetes triples con 200 megas.

El año pasado el aumento en precios por la misma empresa osciló en 50 pesos promedio.

El incremento por Megacable es del 5.36 por ciento tan sólo en un año, nivel superior a la inflación de 4.81 por ciento

En México, el nivel de precios de televisión de paga también registra una tendencia al alza, en años recientes, atribuible principalmente al incremento en el costo de los contenidos audiovisuales cotizados en dólares.

En ese contexto, entre junio de 2015 y julio de 2018, el nivel de precios generalizado de la economía, capturado a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 14.69 por ciento, mientras que los servicios de televisión restringida 17.16 por ciento.

Adicionalmente, la trayectoria de crecimiento del nivel de precios de paquetes de cable, Internet, telefonía y TV de paga es superior al incremento de la inflación durante gran parte del periodo referido, lo que implica que, en términos reales, los precios de este servicio se han encarecido 0.5 por ciento en el último año.

Una manera de explicar la evolución del nivel de precios de la televisión de paga en México es a través de la dinámica de la paridad del peso frente al dólar estadounidense, pues los contenidos disponibles en esta plataforma están tasados a nivel internacional esa divisa

De esta manera, se identifica que a pesar de que ha incrementado el precio del dólar en pesos, aquellos de TV de paga no lo han hecho en la misma magnitud.

El tipo de cambio peso-dólar estadounidense ha incrementado 21.2 por ciento, en tanto que el precio de la televisión de paga 17.16 en los últimos tres años.

En México los operadores de TV de paga y los consumidores finales no han resultado ilesos de las tendencias internacionales en precios de los contenidos de video por suscripción.

De hecho, los cableros y proveedores de TV satelital por suscripción nacionales, han elevado sus costos y consecuentemente en sus márgenes por dos frentes: el incremento en precios de adquisición de los contenidos y la marcada depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, cuya cotización pasó de 15.38 a 18.64 pesos.

Please publish modules in offcanvas position.