Suben 38% fraudes con tarjetas de crédito en México

La clonación de tarjetas de créditos es uno de los fraudes más comunes en México, al grado que en el último año aumentó 38 por ciento, según el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz.

Explicó que el delito consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos, para después transferir la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de la cuenta del afectado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al tercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos ascendieron a más de seis millones, crecieron 38 por ciento respecto de 2018.

Detalló que el fraude y clonación son ilícitos que cada año aumentan en mayor proporción con respecto a las estafas tradicionales, esto es 66% para fraudes cibernéticos y 34 por ciento para los tradicionales.

El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 8 mil 568 millones de pesos y aun cuando 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, es un delito que requiere de tiempo para resolverse.

 

Para prevenir este ilícito primero en cajeros automáticos, sugirió realizar solo las operaciones y no solicitar ayuda de personas extrañas, además de cerciorarse de que nadie conozca el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiarlo frecuentemente.

 

Please publish modules in offcanvas position.