Congelan cuentas de magistrado y ex funcionarios ligados con narco

Las cuentas del magistrado, Isidro Avelar Gutiérrez, quien actuó a favor del Cartel Nueva Generación; del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y de ex funcionarios fueron congeladas por su relación con el narcotráfico.

A partir de un trabajo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México, se congelaron las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista de delincuentes al magistrado y al exgobernador; además de seis personas mexicanas y seis entidades vinculadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación o Los Cuinis, de conformidad con La Ley Kingpin.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, comentó que las cuentas bancarias congeladas suman más de 70 millones de pesos.

Detalló que que en el caso del magistrado Avelar Gutiérrez se reportaron 78.5 millones de pesos en sus cuentas bancarias, derivado de depósitos en efectivo y transferencias del Consejo de la Judicatura, entre otros.

De este monto, 50 millones no se pudieron acreditar a su actividad, además, se encontraron resoluciones a su nombre que favorecían a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En cuanto al ex gobernador de Nayarit, se reportaron diferentes montos que incluyen la compra de autos de lujo (por más de 10 millones de pesos), uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos durante 2018 y compra de bienes y raíces, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.