Empresas impulsaron crédito bancario en 2018

Las empresas mexicanas han modificado sus fuentes de financiamiento, al reducir su endeudamiento en el exterior para favorecer el crédito otorgado por la banca interna y aunque se ha observado un incremento en el ritmo de expansión en el crédito bancario interno denominado en moneda extranjera, esta exposición no representa un riesgo para el sistema bancario mexicano.

Así lo detalló BBVA Bancomer en su Informe “Situación Banca México”, correspondiente al primer semestre de 2019, donde refiere que un mayor dinamismo en la actividad crediticia y el ahorro bancario tendría que estar acompañado de una mayor expansión de la actividad económica, que permita incrementar de manera sostenida el empleo formal y fortalecer los ingresos de hogares y empresas.

Precisó que el crédito bancario al sector privado creció 6.7 por ciento durante 2018, con un dinamismo ligeramente mayor al 6.4 por ciento en 2017, pese al avance moderado de la actividad económica, debido en parte al financiamiento concedido a las empresas.

El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano Herrera, explicó que el crédito al consumo continúo desacelerándose durante el año pasado, debido a la contracción del salario real durante 2017 y al menor ritmo de expansión del empleo en sectores económicos durante el año pasado.

El informe indicó que el crédito otorgado a las familias mostró un desempeño más moderado. En  2018 el crédito a la vivienda registró una tasa de crecimiento real promedio anual (3.7 por ciento) ligeramente mayor a la del año anterior (3.5 por ciento).

Mientras que el crédito al consumo registró un desempeño menos favorable en 2018, con un avance de 2.1 por ciento, respecto al 3.7 por ciento en 2017, lo cual fue resultado de la contracción del salario real que se registró a lo largo de 2017 y del menor ritmo de crecimiento del personal ocupado en los sectores económicos que empezó en la segunda mitad de ese año.

Los efectos de estas dos variables sobre la calidad de la cartera de crédito se hicieron sentir principalmente en la primera mitad de 2018.

 

Please publish modules in offcanvas position.