¿Qué hay detrás de la ralentización de los depósitos bancarios?

El crecimiento de los depósitos de los bancos comerciales se ha ralentizado de forma significativa desde comienzos de año. En julio de 2018, la tasa de crecimiento de los depósitos se situó en el 2,9 por ciento interanual, frente a un promedio del 4.4 por ciento en el período 2016-2017 y del 6.3 por ciento entre 2011 y 2015.

La causa puede ser el mayor atractivo que ofrecen otras inversiones alternativas, puesto que los tipos de interés de los depósitos no han crecido al mismo ritmo que otros tipos a corto plazo, destaca un reporte de BBVA Bancomer.

El artículo a cargo de Filip Blazheski destaca que la redistribución de los activos ha ayudado a los bancos a incrementar el volumen de préstamos con mayor rapidez que el de los depósitos.

El aumento de los depósitos se acelerará cuando los bancos empiecen a competir más intensamente por ellos o como resultado de estrategias de búsqueda de seguridad.

Por el momento, este descenso del ritmo de crecimiento no ha tenido un efecto perjudicial sobre la actividad de préstamo, que se ha mantenido a buen ritmo; en junio y julio de 2018, los préstamos totales aumentaron un 4.3  y un 4.2 por ciento en términos interanuales, respectivamente.

Si bien de cara al futuro los depósitos podrían emerger como un factor limitativo para la actividad de préstamo si la economía continúa expandiéndose, los bancos podrán superar este problema recurriendo a la financiación en el mercado interbancario en la máxima medida permitida por la normativa actual.

En este informe se examinan los patrones históricos cíclicos del crecimiento de los depósitos y se analizan en profundidad las causas específicas que están detrás de la reciente ralentización.

 

Please publish modules in offcanvas position.