Regular tasas de crédito a consumo, clave para apoyar a los pobres

El tesorero de la Canacintra Puebla, Mariano Saavedra, planteó que un primer paso para apoyar realmente a los pobres por parte del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sería regular las tasas de interés de tarjetas de crédito y de tiendas departamentales.

Incluso la medida debería hacerse extensiva en función de la consulta promovida por Banco de México en torno a un nuevo proyecto de disposiciones de carácter general que modifica las “Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, emitidas mediante la Circular 3/2012 en relación con el uso de remuneraciones y prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por los trabajadores.

De hecho la tarjeta de crédito es la de más alto riesgo, por lo cual debiera usarse para adquirir bienes duraderos a meses sin intereses y no comprar el súper o bienes de consumo básico, pues ante algún quebranto esa deuda se dispara dos a tres veces, explicó.

Añadió que los sectores más pobres de la población acuden al crédito de tiendas como Coopel, Elektra y otras que de suyo tienen precios más caros y aunque los plazos de pago se perciben como amplios y los montos bajos, a la postre los bienes se hacen muy caros.

Si bien la tarjeta de crédito es la de más alto riesgo, por lo cual debiera usarse para bienes duraderos a meses sin intereses y no comprar el súper o bienes de consumo básico, pues ante algún quebranto esa deuda se dispara dos a tres veces o, simplemente se convierte en impagable.

El también directivo del IESDE Business School estimó que los mercados financieros mostraron buenas señales tras los primeros anuncios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no obstante hay cosas difíciles de lograr como el ofrecer que no habrá gasolinazos.

Por otra parte declaró que resulta factible que se fije un Impuesto a Donaciones y Herencias por recomendaciones de la OCDE, pero en todo caso sería un impuesto bien visto por la mayoría de la población.

Refirió que los mercados y los empresarios están a la espera de quien es designado en el Servicio de Administración Tributaria, pero el tipo de cambio y el Índice de Precios y Cotizaciones reflejaron estabilidad, lo que representa una buena señal.

Consideró que una de las buenas cosas de la actual administración fue el Régimen de Incorporación Fiscal, pero ahora el gobierno lópez obradorista tendrá que combatir compra de facturas y operaciones en efectivo  que disparan la evasión fiscal.

Please publish modules in offcanvas position.