Banxico mantiene tasa de referencia ante descenso de inflación

Ante la disminución que ha registrado la inflación en el primer trimestre del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.50 por ciento.

 

La decisión del banco central se da en línea con el consenso del mercado, y a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 21 de marzo pasado elevó en 25 puntos base su tasa de fondos federales.

En su segundo anuncio de política monetaria del año, destacó que tras haber cerrado 2017 en un nivel de 6.77 por ciento, la inflación general anual continuó a la baja, al pasar de 5.55 por ciento, en enero, a 5.04 por ciento en marzo.

El Banxico señaló que la postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, de 3.0 por ciento.

Destacó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.

Indicó que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno con un alto grado de incertidumbre, por factores como una depreciación de la moneda mexicana ante una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien su probabilidad se ha reducido recientemente.

Hacia adelante, señaló el Banxico, su Junta de Gobierno mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Por otra parte, señaló que la información disponible sugiere que en los primeros meses de 2018 la actividad económica en México continuó incrementándose, impulsada especialmente por el sector de servicios y cierta recuperación de la actividad industrial, mientras las exportaciones siguieron presentando una trayectoria positiva.

Resaltó que la economía mexicana está en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, ante las acciones de política monetaria que se han venido implementando, el cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.