Puebla 7º en producción de aguacate

Impulsan inversión en tecnología para disminuir riegos por cambio climático

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes gubernamentales de los Sistema Producto en el país acordaron temas para lograr una agricultura sustentable y con el menor impacto ambiental, que garantice una alimentación sana y saludable para todos los mexicanos.

Un reunión encabezada porel subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el coordinador general de Desarrollo Territorial, Ramón Osuna Quevedo, se informó sobre la iniciativa para incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología aplicada para disminuir los riesgos de cambio climático en el campo y mejorar tanto los costos de producción como la calidad, sanidad e inocuidad de los productos.

Coincidieron en que el reto está en lograr la seguridad alimentaria para todos los mexicanos, así como establecer las prioridades para mejorar las condiciones de vida de los productores del campo, en particular de los de menor escala.

Además, crear certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas públicas, apoyos e inversiones público-privada para la productividad, y fomentar fondos concurrentes, a fin de impulsar el desarrollo de infraestructura productiva tanto en bienes públicos como en desarrollo del territorio rural.

 

Subrayaron la necesidad de apoyar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas, a través de proyectos integrales que consideran los rubros de material genético, infraestructura, equipamiento, mecanización, automatización, manejo y conservación de suelo y agua, así como valor agregado a los productos para su inserción en los mercados.

En la reunión participaron los representantes gubernamentales de los Sistema Producto de los cultivos prioritarios como trigo, maíz, frijol, arroz, café y caña, así como otros importantes para el mercado nacional y de exportación como cebada, tomate, aguacate, ajo, algodón, cacao, chile, críticos, duraznos, fresas, guayaba y hule.

Asimismo, de jamaica, limón mexicano, limón persa, maguey-mezcal, agave-tequila, mango, manzana, melón, nopal-tuna, nuez, ornamentales, oleaginosas, palma de coco, papa, papaya, piña, plátano, sorgo, vainilla, vid y plantas nativas importantes para la alimentación de los mexicanos. 

Please publish modules in offcanvas position.