Acuerdan programa para impulsar industria avícola

México ocupa el sexto lugar en producción de carne de ave a nivel mundial, con un promedio de 3.2 millones de toneladas, y es el cuarto productor de huevo, con 2.7 millones de toneladas anuales, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Al inaugurar el 54 Congreso Nacional de Avicultura, destacó que los índices de producción y consumo que muestra la industria avícola nacional son satisfactorios, pero tiene potencial para seguir creciendo, por lo que las metas que debemos trazar para trabajar juntos el sector público y privado son la autosuficiencia nacional y seguir incursionando en los mercados internacionales.

Expuso que la Secretaría de Agricultura trabaja en la mejora y eficiencia de bienes públicos, como la sanidad, las tecnologías de la información y la comunicación, la apertura de nuevos mercados y la normatividad necesaria para seguir fortaleciendo a la industria avícola.

Destacó que desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha dado puntual seguimiento a la influenza aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación.

Resaltó que, de acuerdo con el patrón de consumo y las proyecciones de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicará entre los cinco países con mayor demanda de carne de ave en los años venideros, lo cual representa un reto para la industria.

Indicó que el crecimiento promedio anual de la producción de carne de pollo en México creció 2.5 por ciento en 2018, alcanzó un máximo histórico con 3.34 millones de toneladas, con lo que representa el 48 por ciento de la producción total de proteína animal. En tanto, el consumo per cápita de huevo en México en 2019 será de 23.3 kilogramos por habitante.

Sobre las principales entidades productoras de carne de ave en 2018 destacó: Aguascalientes, con 350 mil toneladas; Durango, que produjo 280 mil toneladas, y Guanajuato, con más de 200 mil toneladas; en la producción de huevo destacaron: Guanajuato, con 80 mil toneladas; Durango, con 60 mil, y Coahuila, con 45 mil.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Juan Manuel Gutiérrez Martín, indicó que la UNA cuenta con un Plan de integración e impulso del crecimiento de la avicultura mexicana con visión al año 2030, que plantea, en alianza con las autoridades, consolidar a la industria avícola como la actividad pecuaria más importante del país.

 

Please publish modules in offcanvas position.