Impulsan programa de apoyo a productores frutales en Puebla

 

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) pondrá en marcha un programa para impulsar a pequeños y medianos productores de frutales en el estado de Puebla, con el desarrollo de mil hectáreas y la adquisición de unas cinco mil toneladas de fruta, a través de contratos preestablecidos.

Lo anterior fue informado por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, al reunirse con representantes de la Industria Mexicana de Coca-Cola para dar seguimiento a los compromisos enfocados en incrementar la proveeduría de materia prima con pequeños y medianos productores nacionales.

Se indicó que en lo que va e 2019, aumentó 16 por ciento en el volumen de compra de leche, y se reportó un incremento del 30 al 55 por ciento en el suministro de manzana local, esto es, 25 mil toneladas del fruto.

Villalobos Arámbula, y la presidenta de Coca-Cola México, Galya Molinas, sostuvieron una reunión de trabajo en seguimiento a los compromisos del sector productivo enfocados a incrementar la proveeduría de materia prima con pequeños y medianos productores nacionales de leche, soya y fruta (principalmente manzana).

En el encuentro, se informó sobre la siembra de 20 pilotos de soya en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y el aumento del 30 al 55 por ciento en el suministro de manzana local en 2019; esto es, 25 mil toneladas del fruto.

El funcionario federal señaló que este modelo de alianzas entre los sectores público y privado, con líneas de trabajo orientadas a los pequeños y medianos productores, son la fórmula que el Gobierno de México busca y promueve, en un esquema de ganar-ganar, que beneficia a la sociedad rural del país.

En los proyectos se establecerá un esquema de acompañamiento técnico y líneas de financiamiento a productores, mediante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), recursos del Programa de Fomento a la Agricultura para variedades adecuadas y paquetes tecnológicos.

Destaca también la compra de soya en 2020 para llegar a las seis mil toneladas anuales en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con el aseguramiento de los contratos de demanda y apoyos para paquetes tecnológicos.

Los directivos de la empresa mencionaron que la Industria Mexicana de Coca-Cola se integra por ocho grupos embotelladores, además de Jugos del Valle-Santa Clara, generando más de 98 mil empleos directos y un millón de indirectos.

 

Please publish modules in offcanvas position.